domingo, 22 de junio de 2008

La Punkitectura como estrategia de completamiento

Santiago Cirugeda es un arquitecto español que desarrolla estrategias urbanas de completamiento. Una de sus últimas intervenciones es la ocupación de terrazas con módulos de vivienda autoconstruible.



Unos posts atrás hablaba de la posibilidad de incorporar el pensamiento sistémico dentro de la punkitectura como una manera de generar mayor densidad (mas-ividad), sin embargo también nos encontramos con la posibilidad de incorporar a la punkitectura como estrategia sistémica para el completamiento del medio construido existente. Parásitos que se aprovechan de la infraestructura presente y la potencian. Una remake de la Plug-in city de Archigram pero con nuevos contenidos, un entusiasta eco al otro lado del Atlántico del Plug & Live System de los A77.

"...es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".

Muchos siglos antes que Kant, un tal Longino, en la antigua Grecia, definía a lo sublime como algo de "una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar".

Es lo que hizo Leonardo Favio con Aniceto. No existe otra palabra para definirlo.
"L´architecture est le jeu savant, correct et magnifique des volumes assemblés sous la lumière ", Le Corbusier

miércoles, 18 de junio de 2008

El Corbu prefería la más maravillosa música...

Cito a Roberto Segre hablando sobre los viajes de Le Corbusier por Latinoamérica: "Ya en 1929, el pintor Emiliano Di Cavalcanti lo había acompañado a visitar las favelas y los asentamientos precarios suburbanos, cuyos dibujos aparecieron en los Carnets. Interés despertado también en Buenos Aires, al escandalizar a los asistentes a las conferencias con el elogio de la tradicional "casa-chorizo" realizada por los inmigrantes italianos. Así sorprendió a Victoria Ocampo, quien al recibirlo a su llegada al puerto y preguntarle que instrumento musical prefería, el Maestro le respondió: "el bombo de las marchas turcas que se oye de lejos"; sin imaginar que sería el instrumento utilizado posteriormente por los peronistas en las manifestaciones políticas multitudinarias."

Yo creo que el Corbu sí se lo imaginaba...igual que a Victoria con la cacerola.

sábado, 14 de junio de 2008

"La Arquitectura es una forma de conocimiento para evitar el desastre"




Paulo Mendes da Rocha, quizás, el arquitecto más influyente para las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos. Maestro en hacer aparecer como simple, lo complejo.
Paso a citar algunas reflexiones del paulista en relación a la ciudad contemporánea.


"Las ciudades son hechas mayoritariamente con casas; una ciudad de 500.000 habitantes por ejemplo, considerando cinco habitantes por casa, tiene que tener por lo menos 100.000 unidades habitacionales.
La ciudad es hecha con casas, los edificios institucionales son siempre una minoría y la dimensión que la ciudad va adquiriendo es cada vez más en el sentido de transformar la casa, porque uno vive en la ciudad considerada como la casa contemporánea; lo que interesa es la casa en la ciudad, no la casa de cualquier modo. Es una contradicción estúpida esa cuestión, no son los edificios institucionales los que hacen la ciudad, ellos surgen de la existencia de la ciudad. Las lámparas, las luces que se encienden, son las luces de las casas. De ahí la estupidez de hacer zonas exclusivamente residenciales. “Yo vivo en una zona exclusivamente residencial”, es una estupidez pensar eso como piensan algunos en relación con los “condominios residenciales”, los condominios cerrados, por ejemplo, pues, al contrario, es la mezcla de funciones lo que enriquece una ciudad." (extracto de una entrevista a PMdR realizada por Jorge Mario Jáuregui)


"¿Cuál es el objeto de la arquitectura? La ciudad de todos; la ciudad para todos. Y esta no es, como creen los sociólogos, un asunto colectivo. La ciudad de todos es la ciudad en la que yo pueda al fin estar solo, pero yo sólo puedo estar en verdad solo si estoy realmente con los otros." (extracto de la revista 1:100 de mayo del 2008)


jueves, 5 de junio de 2008

Solano Benítez, arquitecto de cabotaje.

El lunes estuve en el Aula Magna de la FADU para ver con qué nos sorprendía el hijo prodigo del Paraguay. Más allá del carisma y el buen humor de siempre y de su discurso en pos de recuperar la Universidad como productora de conocimiento, nos presentó varias obras ya conocidas, y otras no tanto. Personalmente, siempre me sentí atraído por su arquitectura y por la resolución técnica de sus proyectos, pero mi mayor interrogante se centraba en si podría superar la barrera de la pequeña escala. Por eso esperaba ansioso sus nuevos proyectos. Y sí, llegaron, y lo mejor de todo es que contestó mi interrogante de manera afirmativa. Presentó dos proyectos que no conocía: uno para la sede del Partido Comunista paraguayo, un edificio difícil de describir, con alguna reminiscencia del constructivismo ruso, pero sumamente interesante y el otro, una torre sostenida por tres pilares y tres tensores que se encuentra en construcción. Espero conseguir imágenes en breve, y también espero ansioso la finalización de esa obra para terminar de confirmar que el gran Solano no tiene techo (como sus baños del SITRADE).
Se despidió envuelto en una extensísima y merecida ovación, algo que no recuerdo haber vivido en la facultad. Sin dudas, lo más rescatable, es lo motivador de su discurso y sus obras que hacen evidente que no existen razones para no hacer buena arquitectura en este rincón del planeta.
Un amigo me decía: "Sí, todo muy lindo pero es de cabotaje". Para algunos etimólogos, cabotaje deriva del explorador y navegante veneciano Sebastíán Caboto, que a principios del siglo XVI exploró la Cuenca del Plata desde lo que hoy es Buenos Aires hasta el Paraguay. La definición exacta es: "navegación que se realiza sin perder de vista la costa". Exacto, Solano Benítez es de cabotaje, eso es lo genial.