domingo, 27 de julio de 2008

Viviendo en la espacialidad híbrida

El lugar común asocia a lo global con lo virtual, instantáneo y dínámico, mientras que asigna a lo local lo tangible, lento y estático. Esta aseveración nos presenta un par (global-local) absolutamente disociado, mutuamente excluyente. Hace unas semanas escribía sobre la evolución conceptual del espacio, desde Euclides hasta los espacios híbridos. La dinámica entre lo global y lo local (lo glocal) habita en estos espacios anfibios que se superponen alternando la supremacía de lo virtual sobre lo tangible o viceversa. Si tuviéramos que representar gráficamente esta relación deberíamos construir un modelo tridimensional de capas superpuestas alternadamente; un layer topográfico y un layer topológico. El desafío se concentra en que estas dos capas poseen diferentes unidades de medida. Mientras que lo topográfico, tangible y local mantiene el sistema métrico decimal y el sistema cartesiano de coordenadas (X, Y), lo topológico no responde a unidades de medida, sino a relaciones nodales a través de arcos o grafos. En lo local existe la continuidad, los objetos se relacionan a través de la cercanía; en lo global lo que predomina es la relación vincular nodo a nodo. Sin dudas, estos conceptos primigenios albergan un sinfín de conceptualizaciones que intentaré desarrollar en los próximos posteos.
Lo que a esta altura es innegable es que en la Ciudad Dual en la que vivimos esa representación se vuelve presentación, desde el momento en que alguien se encuentra leyendo estos párrafos a través de la blogósfera o cuando un asalariado compra alimentos por intermedio de una tarjeta de débito en alguna cadena de hipermercados en el conurbano profundo de la Ciudad de Buenos Aires. Las virtudes y contras de esta nueva espacialidad serán tema de otro debate.

domingo, 6 de julio de 2008

Carrera Espacial: de Euclides a los Espacios Híbridos

Siglo III aC, Grecia, Euclides comienza la Carrera Espacial. Se define al Espacio Geométrico (geo: Tierra, metrein: medir) como modelización del Espacio Físico. Podemos considerar a Euclides como el primero en "construir una realidad espacial", obviamente, cosecuente con la aprehensión racional del mundo, base del pensamiento griego. Incorpora la primeras nociones espacio-territoriales que hasta hoy seguimos utilizando como "distribución", "localización" y "extensión".
Veinte siglos después, Newton define al "Espacio Absoluto" como una sustancia inmóvil, infinita y homogénea, dotada de una estructura euclidiana tridimensional. Al hablar de homogeneidad se refiere indirectamente a regiones espaciales de idénticas características físicas, pero que contienen "objetos" en reposo o movimiento. A estas regiones espaciales Newton las denomina "lugares". Asimismo, diferencia dos tipos de espacio: espacio aparente (relativo) y el espacio real (verdadero). El espacio aparente nos lo proporcionan los sentidos en tanto que el espacio real es el espacio absoluto.
Paralelamente a Newton, su rival, Leibniz concibe una nueva noción de espacio: el "Espacio Relacional". Para Leibniz el espacio en realidad no existe, éste simplemente es un concepto, una idea. La idea de espacio la obtenemos a partir de la relación de coexistencia entre los objetos. El sistema no es otra cosa que un sistema de relaciones.
En 1905, Einstein define la relatividad del espacio: el tiempo y las tres dimensiones del espacio (longitud, altura y profundidad) constituyen un marco de cuatro dimensiones que recibe el nombre de continuum espacio-temporal. Con la incorporación de la variable "tiempo" nace el Espacio Relativo.
Hacia fines del siglo pasado, el geógrafo brasileño Milton Santos, planteó que "...el espacio no es ni una cosa ni un sistema de cosas, sino una realidad relacional: cosas y relaciones (naturales y sociale) juntas".
Sin dudas, el espacio arquitectónico y los territorios urbanos donde éstos se desarrollan, son transversales a estas definiciones. Pero hoy nos encontramos ante una nueva realidad: los "Espacios Híbridos". A partir del surgimiento del Ciberespacio, las nociones previas de Espacio quedan incompletas. Así como Einstein hablaba del continuum espacio-temporal, hoy debemos sumarle el continuum real-virtual. Incluso podemos afirmar que este nuevo paradigma no necesariamente refuta los anteriores, sino que los potencia. Probablemente, Leibniz afirmaría que las posibilades de la web como sistema relacional son aún más potentes que la del espacio relacional tradicional que él definió. El Territorio Virtual ya no se presenta como antagónico al Territorio Real sino que podemos establecerlos como realidades de ocurrencia simultánea que interactúan permanentemente, y modifican nuestro espacio de acción a niveles insospechados hasta hace tan sólo una década.
Estos "Espacios Híbridos" nos obligan a repensar el contexto en el cual nos desenvolvemos como arquitectos y urbanistas. La "anfibiedad" llegó para quedarse, y se vuelve imprescindible incorporarla a nuestros proyectos. Así como hablaba de la búsqueda una sustentabilidad física y social como elemento intrínseco a la arquitectura, debemos incorporar a lo "espacialmente híbirido" casi como una imposición contractual programática. Un gran desafío, una impostergable oportunidad.