lunes, 7 de abril de 2008

Media Densidad: la Punkitectura como sistema

¿Es posible masificar una arquitectura que se desarrolla a partir de la escasez de recursos materiales y energéticos? Está comprobado que una arquitectura low-tech es perfectamente viable para resolver problemas en una escala pequeña: vivenda individual, refugios, instalaciones efímeras, equipamiento urbano. El cambio de escala se presenta como un límite, por ahora, difícil de traspasar. Simultáneamente la urgente necesidad de sustentabilidad ecofísica y social acortan los plazos de investigación al respecto. El pasaje de la punkitectura al punkurbanismo puede ser un salto al vacío si no se establece una estrategia clara. Sin ella la punkitectura corre el riesgo de transformarse en un anecdótico estilismo de principios del SXXI.
La teoría de sistemas ha hecho grandes aportes a la arquitectura, pero también promovió contundentes fracasos. Sin embargo, considero que los errores de la arquitectura sistémica (específicamente en la vivienda social) no se deben exclusivamente a la teoría de sistemas sino a no haber contemplado las anomalías y propiedades emergentes propias de esta teoría. Creer que el sistema por si solo puede absorber las variables indeterminadas de los nuevos modos de habitar, por ejemplo, es una muestra de ello.
Pensar en la sistematización de una arquitectura que trabaja técnicamente con recursos limitados, con el proyecto como herramienta de pensamiento que permite absorber las variables fenomenológicas del individuo y su entorno, es un camino posible. Establecer sistemas abiertos que permitan su completamiento, que entiendan a la arquitectura como un proceso en continua mutación y que transforme las anomalías emergentes de estos sistemas en material de proyecto permanente puede ser el principio para traspasar ese límite que es la masificación de este tipo de arquitecturas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El uso indiscriminado de mecanismos dialectos académicos sofisticados y espurios por una estética técnico-barroca, no es sino la singular paradoja intrínseca en una propuesta teórica afectada al productivismo de una arquitectura de alcances masivos y populares.

jotapé dijo...

cri cri

Anónimo dijo...

Me interesan mucho tus planteos. Sobre todo la aparicion de la palabra sistema en medio de todo ello. Tal vez la incursión de lo sistemático en lo que pareciera ser una técnica de lo circunstancial (en relacion a trabajar con los materiales que tenemos a mano) sea un primer punto como para precisar la discusion sobre lo punkitectonico.
Despues de todo... la reaparicion de la palabra sistema en estos tiempos de simeonización futbolistica fuerza a que me ponga a favor de la consideración valorativa del futbolista que quiebra el esquema.
Algo parecido a lo que dice mas arriba soto de moura en relacion a lo sustentable y la mala arqutectura, podría decirse en relación al concepto de sistema como algo implícito de lo arquitectónico. Abrazo de gol.

jotapé dijo...

Claro, Gustavo, algo así. En realidad me interesa incorporar un "sistema", pero no cualquier sistema. Al trabajar con la escasez ya estás aceptando a la anomalía o el defecto como parte del proceso. El sistema debe ser lo suficientemente flexible como para permitir la anomalía sin verse afectado. Un sistema que no permite la aparición de lo indeterminado no sirve, tanto en la arquitectura, la informática o el fútbol. Hay que buscar sistemas abiertos, completables por otros, como ya está ocurriendo en la informática con el software libre. Cuando quieras la seguimos offline, me interesa.
Abrazo de gol, de Racing, obvio.
Simeone traidor.