jueves, 22 de octubre de 2009

Construcciones de sentido





Entiendo al arte, entre otras cosas, como creación de sentido no discursivo, como formalización del caos, como construcción de nuevos mundos y nuevos diálogos con esos mundos. Ante esa concepción, Michel Gondry se transforma en un referente. En estos videos vemos cómo, ante una preexistencia (en este caso, la música) y un pensamiento previo que interpreta eso probablemente ayudado por los íntimos resortes de la inspiración, se crea y al mismo tiempo se genera una legalidad emergente de esa creación. Parece arbitrario en sus relaciones con el mundo exterior, pero es absolutamente coherente con el hecho mismo producto de esa creación. Se impone una nueva legalidad, se construye un nuevo sentido. Codificado y decodificado, con diferentes instrumentos pero las mismas reglas. No hay low-tech o high-tech, hay construcción inteligente.
Cualquier semajanza con el proyectar en arquitectura NO es mera coincidencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón pero no entiendo....

1 acto: Michel Gondry realiza un video que relaciona la música y el espacio a través de la representación espacial de los símbolos del pentagrama correspondientes a esa composición(a cada sonido se le asigna un objeto que aparece oportunamente en escena).

2 acto: ya más torpemente alguien devuelve al papel esos símbolos desconociendo la preexistencia y la enorme utilidad de una escritura tan aceptada como la Partitura.

3 acto: Se enuncia un postulado acerca de legalidad, caos, orden emergente....

Qué quiere decir en criollo? Qué se intenta demostrar? y para qué?

Gracias!

Uno

jotapé dijo...

Sr. Uno: el que escribe sobre el papel esos símbolos es el mismo Gondry antes de hacer el video. En mi opinión, prescinde de la partitura porque, justamente, lo que intenta es crear una nueva codificación acorde con ese tema de los Chemical Brothers para después traducirlo a una secuencia visual. Esa pieza musical ántes de pasar por las manos de Gondry ya era traducible al lenguaje musical escrito a través de la partitura, no hubiera aportado nada nuevo.
Postulado y demostración me huelen a método hipotético deductivo, a pensamiento científico. Lejos estoy de buscar demostrar nada. Sólo establezco una relación, una analogía. Lo que me interesa rescatar es la manera en que Gondry crea una codificación como un puente entre lo musical y lo visual, con leyes aparentemente arbitrarias pero que dejan de serlo cuando son las que le dan coherencia interna a toda la obra, un orden emergente del caos, como ud. dice. Por otra parte, también me interesa como aproximación al problema de la técnica. En este caso, me pareció un buen ejemplo de cómo un pensamiento proyectual trasciende el modo de representación y es suficientemente flexible como para no depender de un recurso o efecto técnico para hacerse presente. No importa si son puntos y rayas sobre un papel, tenedores y naranjas en un precario travelling, o columnas de alta tensión y paisajes urbanos en un montaje supercomplejo.
Gracias por pasar por acá, espero haber aclarado sus inquietudes.
Le recomiendo estos links:
http://www.youtube.com/watch?v=b601_tUuNDM
http://www.youtube.com/watch?v=Qw9FAxywDJ8

Anónimo dijo...

Creo que entendí!


1º ACTO
“Las notas se decodifican en música” Legalidad conocida y universal

Cuadro I - Codificación
Los Chemical Brothers escriben su música en un pentagrama. Siendo pentagrama un sistema de representación gráfica y formal, es decir, un orden que ya conocemos todos y lo aceptamos, que tiene un procedimiento y reglas internas... una legalidad!

Cuadro II - Decodificación
Los Chemical Brothers traducen los signos del pentagrama en sonidos al tiempo que leen la partitura y se escucha música.


2º ACTO
“La música se codifica en sucesión de imágenes” Legalidad emergente e inherente a la obra

Cuadro I – Codificación
Michael Gondry escribe música en símbolos no convencionales de modo análogo al que Los Chemical Brothers escribieron sus notas.

Cuadro II – Decodificación (Low Tech)
Michael Gondry traducen sus signos en objetos cotidianos que va sucediendo a cada tiempo que la música le marca.

Cuadro III – Decodificación (High Tech)
Michael Gondry traducen sus signos en imágenes al tiempo que va componiendo y secuenciando a ritmo las tomas que conforman al video clip.


Los cuadros II y III del 2º acto, son la misma operación traducida de diferente manera. Es como quien antes construye un boceto de lo que va a ser su obra pictórica. Gondry no hubiera podido construir su legalidad con las notas del pentagrama porque las mismas carecen de valor en los términos de lo estrictamente visual.
1º Al pasarlo a bolitas y rayitas lo simplifica, le quita el factor tiempo. Las notas del pentagrama según su ley poseen tiempos, blanca 2, negra 1, corchea ½, semicorchea ¼… (hay mas¿? corríjanme si me equivoco). Gondry no lo va a necesitar en primera instancia, así que elimina esa variable para dotar a los elementos de la nueva legalidad que esta dada por connotaciones de índole visual.
2ª Pasa sus símbolos a elementos boceto. No son azarosos, cada sonido adopta forma, tamaño, textura, proporción… Un sonido más puntual esta dado por un elemento puntual como es la escoba.
3º Pasa sus símbolos a la construcción de un viaje, de un paisaje que se sucede, no es un paisaje foto, es un paisaje música. Construye una atmósfera ritmada por la escenografía y el hilo que hilvana todo es el trayecto del tren.


Me gusta este juego. Habría que seguir y probar con traducir esto a obra de arquitectura. ;)

Mechi

Anónimo dijo...

Hola Juan! Pase por tu blog a ver en qué andabas y me encuentro todo abandonado....todo lleno de polvo....los vasitos estan usados y por el suelo....hay libros tirados en los rincones....
no claudique arquitecto!
Hay vida fuera de Poiesis!
Abrazo
Rasputin

Unknown dijo...

probando mi nueva cuenta :)

Anónimo dijo...

Juan levanta los vasitos! se estan volando...

dunk homme dijo...

vous fashion.thank pour le partage