martes, 4 de septiembre de 2007

Apuntes sobre la Punkitectura: I fought the LOW and the LOW won - La Arquitectura de la Glocalidad

Desde hace unos años se pueden ver en los medios de difusión académico – mediáticos, algunas obras de arquitectos latinoamericanos, que resultan muy interesantes y con un gran potencial. Son arquitecturas realizadas muchas veces, con tecnologías caducas en los centros de la globalización, pero que tienen el valor de la voluntad de sobreponerse a las posibilidades limitadas de recursos materiales y económicos. La originalidad de estas obras radica en la disposición tectónica de los elementos constructivos muchas veces tradicionales, así como en la configuración espacial y arquitectónica en general. En cuanto al tema del consumo de la energía, estas obras trabajan en su mayoría con relaciones más amigables entre la técnica y la naturaleza. Algunos autores la denominan arquitectura low-tech (baja tecnología) como antítesis del high-tech (alta tecnología). Vemos poco apropiado ese término, ¿cuál es el criterio para calificar de "baja" a una tecnología?, si lo sofisticado (de sophía y sophista) es el camino técnico-proyectual (estrategia) y no el objeto acabado, ¿tenemos derecho a nombrarla de esa manera?
Preferimos incorporar una nueva denominación, de raíz foránea, pero decididamente el más apropiado: punkitectura!
Frente al arquitecto mundano-nómade-superconsumista y globalizado, que propone la utilización de los recursos siempre nuevos de la industria (sin meditación en cuanto al uso) y que se burla del atraso de las localizaciones (antes se hablaba de centro y periferia, conceptos que nos parecen aún vigentes) que se resisten al progreso de la globalización (como si fuese una elección) y sobre todo a esos aguafiestas que no saben divertirse. Algunos arquitectos de la localización, de las regiones con falta de recursos, oponen una producción sensible y por qué no superior, en términos fenomenológicos. ¿Es una vuelta forzada a la tejné de los griegos? ¿Estaremos ante el retorno, debido a la contingencia, a un saber hacer con los recursos existentes? Parecería que en cuanto a la producción de materialidad arquitectónica, la globalización no es tal, no da lo mismo un punto que otro en esta red que pretende extenderse uniformemente para controlar todo el globo. Desde la periferia, tal vez, todo se ve más claramente.
chomer/jotapé

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esperabas q leas todo estas equivocado. Me corte el pie (mal), tengo calor (mas menopausica q nunca) y me duele la cabeza horrorosamente, asi que sentite bienaventurado solamente por el hecho de q esté dedicando mis ultimos minutos de vida a tu blog.
Mi elocuencia es cero, creo q mi corteza cerebral murio luego del suceso del tren de ayer. No estaba preparada para eso.
Y todavia no entiendo como remodelar un poco mi blog, asi que quedara en stand by por los siglos de los siglos, amen.
Gloria a Filo en las alturas.

Anónimo dijo...

Fe de erratas.
quise decir: Si esperabas q lea todo estas equivocado...blablabla.