domingo, 27 de julio de 2008

Viviendo en la espacialidad híbrida

El lugar común asocia a lo global con lo virtual, instantáneo y dínámico, mientras que asigna a lo local lo tangible, lento y estático. Esta aseveración nos presenta un par (global-local) absolutamente disociado, mutuamente excluyente. Hace unas semanas escribía sobre la evolución conceptual del espacio, desde Euclides hasta los espacios híbridos. La dinámica entre lo global y lo local (lo glocal) habita en estos espacios anfibios que se superponen alternando la supremacía de lo virtual sobre lo tangible o viceversa. Si tuviéramos que representar gráficamente esta relación deberíamos construir un modelo tridimensional de capas superpuestas alternadamente; un layer topográfico y un layer topológico. El desafío se concentra en que estas dos capas poseen diferentes unidades de medida. Mientras que lo topográfico, tangible y local mantiene el sistema métrico decimal y el sistema cartesiano de coordenadas (X, Y), lo topológico no responde a unidades de medida, sino a relaciones nodales a través de arcos o grafos. En lo local existe la continuidad, los objetos se relacionan a través de la cercanía; en lo global lo que predomina es la relación vincular nodo a nodo. Sin dudas, estos conceptos primigenios albergan un sinfín de conceptualizaciones que intentaré desarrollar en los próximos posteos.
Lo que a esta altura es innegable es que en la Ciudad Dual en la que vivimos esa representación se vuelve presentación, desde el momento en que alguien se encuentra leyendo estos párrafos a través de la blogósfera o cuando un asalariado compra alimentos por intermedio de una tarjeta de débito en alguna cadena de hipermercados en el conurbano profundo de la Ciudad de Buenos Aires. Las virtudes y contras de esta nueva espacialidad serán tema de otro debate.

4 comentarios:

anónimo 4 dijo...

hola martillo!!!
HA HABLADO LA HOZ!!!

anónimo 4 dijo...

CREO QUE A PARTIR DE HOY COMENZARÉ A FILOSOFAR A HOZASOS (¿PUEDE SER?)

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Unknown dijo...

siendo las 4 42am sigo en el estudio salvando la fuckin diferenca horaria con suiza, terminando las ultimas laminas de una entrega. Muy buen post!