Al proyectar con recursos escasos, se hace necesario llevar al extremo las posibilidades del material. Esto implica la toma de decisiones que en general surgen desde la razón o la empiria, como puede ser explorar las propiedades físico-estructurales de un material determinado con el objetivo de utilizarlo más allá de los usos tradicionales. De la misma manera, en la utilización de materiales estandarizados, es necesario explotar el módulo comercial al máximo evitando el desperdicio, o al menos buscando la manera productiva de aprovechar esos restos, lo que genera una estética particular. Sin embargo, a menudo sucede que muchos de estos materiales, mas allá de poseer una textura propia , vienen acompañados de texturas agregadas producto de la
jueves, 25 de octubre de 2007
Punkitectura + Object Trouvé = Punkitexturas
cadena de industrialización o simplemente del azar.
Pueden ser marcas, sellos, juntas, uniones, soldaduras, estrías, que suelen considerarse defectos. Así como en su momento surgió el término "object trouvé" para catalogar a objetos cotidianos, que al descontextualizarlos adquieren otro significado (como por ejemplo el célebre mingitorio de Duchamp o posteriormente gran parte de la obra de Warhol), podríamos encontrar el potencial de estas texturas aparentemente defectuosas, una búsqueda del efecto perceptivo del defecto. Así como existe una utilización normativa de los materiales y una búsqueda por fuera de esas normas, también existe una percepción standard que puede trastocarse ante el mínimo cambio en el punto de vista, modificándose totalmente el significado. En ese sentido Wassily Kandinsky contaba una anécdota que es oportuna para ampliar el concepto. La anécdota cuenta que Kandinsky, un día, llegó después de estar trabajando en el exterior vio una pintura apoyada contra la pared de su estudio; una pintura con sus típicas formas y colores pero que no reconocía. Se dio cuenta entonces de que era una de sus propias obras apoyada de lado contra la pared, y por eso se "leía" de modo distinto.
Fotos T3 Arquitectura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy interesante y novedoso!! Los ejemplos no los habia visto nunca! Con OSB!!! Groso!!Gracias Juan!!!
No, graciavó, pibe! Siempre acompañado de esa fina ironía...
Ud es un maestro para mí, lo del OSB lo afanamos de la Croquis que te dedicaron, pero la primera, en la segunda ya estabas demasiado barroco (en el mal sentido de barroco...)
Me acordé de las chapas oxidadas por la intemperie y de las que les ponías ácido...te acordás cuales quedaban mejor? Si buscas el defecto no te sale...es sólo eso..abrazo
cuantan que estaban braton, masnier, monet, vangoh, warhol, monasterio, picasso y saltaban como monos cuandro encontraban alguna cosa, algun cachureo sobre todo que les hacia sentido y risa. Creo que a eso esta perfecto llamarlo descontextualizacion y arte, etc etc
Publicar un comentario