domingo, 22 de junio de 2008

La Punkitectura como estrategia de completamiento

Santiago Cirugeda es un arquitecto español que desarrolla estrategias urbanas de completamiento. Una de sus últimas intervenciones es la ocupación de terrazas con módulos de vivienda autoconstruible.



Unos posts atrás hablaba de la posibilidad de incorporar el pensamiento sistémico dentro de la punkitectura como una manera de generar mayor densidad (mas-ividad), sin embargo también nos encontramos con la posibilidad de incorporar a la punkitectura como estrategia sistémica para el completamiento del medio construido existente. Parásitos que se aprovechan de la infraestructura presente y la potencian. Una remake de la Plug-in city de Archigram pero con nuevos contenidos, un entusiasta eco al otro lado del Atlántico del Plug & Live System de los A77.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que haya contemplado la sobrecarga que produce en las terrazas ese monton de mdf...
el problema no se resuelve construyendo sobre lo construido, explotando a más no poder los metros cuadrados....lo que hace el gallego este se está haciendo hoy en Flores, Palermo, y en todo Capital de manera más o menos fashion...
que tal la des-centralización de los núcleos urbanos?
Ingresan diariamente 7.400 vehiculos a Cap. Fed (datos de A. del Sol)solo para trabajar.

Anónimo dijo...

Perdón, corrijo la cifra:
74.400 (setenta y cuatro mil cuatrocientos)

jotapé dijo...

Si revisás la web recetasurbanas.net, allí te explican los estudios previos en los que contemplan las sobrecargas.
Con respecto a la cuestión urbana, es mucho más compleja, y no se resuelve con estas propuestas, en parte sí se resuelve descentralizando pero si no se densifican los centros urbanos y se sigue extendiendo la periferia, cada vez entrarán más vehículos al centro y se tardará más en recorrer las distancias que separan a las areas residenciales de las areas de trabajo, con un tejido más heterogéneo y denso, las distancias se reducen y ya no es tan necesario movilizarse vehicularmente.
gracias por pasar por acá, saludos.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente, aclaro de antemano que no soy arquitecto, de modo que no conozco muchas alternativas para solucionar esta "sobre densificación" totalmente insalubre que está viviendo Buenos Aires... pero evidentemente los arquitectos, constructores y grupos inmobiliarios tan bien las desconocen, las ignoran o ni siquiera las sospechan.
A menos que yo esté ya viejo y no perciba que el cambio edilicio de la capital es para mejor...
No lo sé...los arquitectos saben lo que hacen? hay una materia de ética que se curse en la Universidad?

Pancho Ramirez dijo...

Jauretche ya fue...ahora quien guia a la humanidad es el Genio del Universo, osease modestamente YO, el Gran Monotributo.

Camisetas de futbol dijo...

Realmente me gusta este diseño, creo que este edificio es hermoso. Creo que el autor es, sin duda una persona creativa, jaja.