sábado, 14 de junio de 2008

"La Arquitectura es una forma de conocimiento para evitar el desastre"




Paulo Mendes da Rocha, quizás, el arquitecto más influyente para las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos. Maestro en hacer aparecer como simple, lo complejo.
Paso a citar algunas reflexiones del paulista en relación a la ciudad contemporánea.


"Las ciudades son hechas mayoritariamente con casas; una ciudad de 500.000 habitantes por ejemplo, considerando cinco habitantes por casa, tiene que tener por lo menos 100.000 unidades habitacionales.
La ciudad es hecha con casas, los edificios institucionales son siempre una minoría y la dimensión que la ciudad va adquiriendo es cada vez más en el sentido de transformar la casa, porque uno vive en la ciudad considerada como la casa contemporánea; lo que interesa es la casa en la ciudad, no la casa de cualquier modo. Es una contradicción estúpida esa cuestión, no son los edificios institucionales los que hacen la ciudad, ellos surgen de la existencia de la ciudad. Las lámparas, las luces que se encienden, son las luces de las casas. De ahí la estupidez de hacer zonas exclusivamente residenciales. “Yo vivo en una zona exclusivamente residencial”, es una estupidez pensar eso como piensan algunos en relación con los “condominios residenciales”, los condominios cerrados, por ejemplo, pues, al contrario, es la mezcla de funciones lo que enriquece una ciudad." (extracto de una entrevista a PMdR realizada por Jorge Mario Jáuregui)


"¿Cuál es el objeto de la arquitectura? La ciudad de todos; la ciudad para todos. Y esta no es, como creen los sociólogos, un asunto colectivo. La ciudad de todos es la ciudad en la que yo pueda al fin estar solo, pero yo sólo puedo estar en verdad solo si estoy realmente con los otros." (extracto de la revista 1:100 de mayo del 2008)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces todo lo que me hicieron leer sobre La carta de Atenas?
...hasta me dieron el titulo de arquitecto cuando aprendí a recitarlo...

jotapé dijo...

Ja, ja, por eso mismo, hacia fines de los ´50 aparecieron unos muchachos a los que llamaron el Team X (los Smithsons, Van Eyck, Bakema, etc) que reformularon todo lo que decía la carta de Atenas (del ´33), la ciudad era mucho más que la división espacial según las cuatro funciones (circular, habitar, trabajar y recrearse.

Anónimo dijo...

Rasputín:
En el año ´91,es invitado por la Organización de Ingenieros y Arquitectos (Org.I.A.) en El Tajo, Méjico, el Arquitecto Rosarino Martín Chasarreta, quien tras comprobar -algo desilusionado- que había malinterpretado el caracter de la invitación, se vuelve a poner los calzoncillos ante un auditorio lleno de estudiantes horrorizado, y enuncia lo que sería su propia Ciudad Modelo, en ella la división espacial estaría dada por: área de recreación; área de gente que no le importaría trabajar; áreas de descanso; área de gente que toma vino tinto, y área de gente que lo toma blanco. El discurso queda trunco cuando nuestro arquitecto ofuscado reclama a las primeras filas del auditorio la devolución de un zapato que había perdido en su intempestiva entrada.